viernes, 25 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (41) SIGLO XX

En las Historias del gas en Málaga (33) recapitulábamos sobre distintos sistemas de obtención de gas por destilación de hulla que estuvieron en uso en Málaga y que yo conocí cuando ingresé el año 1962 en la Compañía Española de Electricidad y Gas Lebón.
Os mostré una foto donde parcialmente estaban recogidos los hornos de retortas horizontales, los de retortas inclinadas, los verticales C-40 y las Lineas Cifuindus.
En aquel capítulo (33) os comentaba muy de pasada que en el año 1963 se comenzó el montaje de una llamada Instalación Stark donde se iniciaba un nuevo proceso de obtención de gas por craking de naftas ligeras.
Esta instalación se había comprado a una sociedad norteamericana y se importó de Cleveland. Sólo funcionó una mañana y tuvimos gran trabajo la noche previa a su puesta en marcha al quemar el gas residual de la red. Se decía que ambos gases eran incompatibles. En algún momento quizás hagamos algunos comentarios sobre las vicisitudes de aquel montaje. Os mostraré unas fotos de la situación de abandono en que se encontraba la Instalación Stark  en Enero de 1968.




No hay comentarios:

Publicar un comentario