sábado, 5 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (23) SIGLO XX


Historias del gas en Málaga (23) SIGLO XX


SERVICIO MÉDICO FARMACÉUTICO GRATUITO.

Buenos días, amigos gasistas.

Que la Compañía de gas para el alumbrado de Málaga era una empresa muy avanzada en materia social se acredita por dos razones fundamentales: creó a sus expensas una cobertura sanitaria que otorgaba de forma gratuita a sus empleados y familiares la asistencia médica y las medicinas. Hemos de recordar que el sistema español de Sanidad Pública nace en la década de los años cuarenta del siglo XX, en tiempos de la dictadura del General Franco.
En Málaga la Asistencia Sanitaria Pública se limitaba a la que prestaban las Casas de Socorro ubicadas en los barrios y la Beneficencia del Hospital Civil. Yo recuerdo, además de la Casa de Socorro de la Colonia de Santa Inés, que era mi barrio, las ubicadas en el Llano de la Trinidad, el Molinillo, las Lagunillas, Explanada de la Estación, Hospital el Noble.
Como la Seguridad Social de ahora, también este avance social gratuito de que disponían los empleados del gas era motivo de quejas. Para atestiguarlo os transcribo una nota de servicio fechada en Junio de 1935:

“Cuantas quejas tenga el personal, sobre el servicio médico y farmacéutico, que gratuitamente presta esta Compañía, serán comunicados por escrito a la Dirección, procurando puntualizar lo más posible los motivos de la reclamación.”

Firmado El Director
Esta nota iba dirigida al entonces Jefe de Administración Sr. Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario