miércoles, 9 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (31) SIGLO XX


Historias del gas en Málaga (31) SIGLO XX


¡¡EXIGIMOS QUE EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA DÉ LAS GRACIAS QUE ESO CUESTA POCO!!

Buenos días, amigos gasistas.

En estos tiempos en que se habla tanto de la Memoria Histórica quiero traer a colación, para que no se le olvide al Sr. Alcalde de la ciudad de Málaga y a sus colegas los concejales de cualquier color, que cuando lleguen las próximas fiestas hagan un pequeño esfuerzo de memoria y recuerden lo que los trabajadores de la Compañía del Gas hicieron por socorrer las arcas municipales en los tiempos de penuria económica que se vivían en el año 1.937.
Sr. Alcalde, lo que menos espero de usted cuando sepa lo que hicieron mis compañeros por su Ayuntamiento es que devuelva el favor y dé las gracias (con un par de entradas para un concierto que se celebre en el Teatro Municipal Cervantes).
Lea Sr. Alcalde y juzgue si el detalle de los trabajadores del gas no lo merece.
Pues sucedió que después de la entrada de las tropas llamadas nacionales en Málaga los días 8 y 9 de Febrero de 1.937, (Málaga no fue tomada, fue abandonada a su suerte por el Gobierno de Valencia), una vez que se instaló un nuevo Concejo de la Municipalidad vieron que las arcas de la caja municipal estaban más secas que el ojo de Benito.
No había ni para comprar pólizas con que reintegrar los escritos. El Sr. Alcalde hizo una llamada a la ciudadanía para recaudar algo, en tanto se rehacía la hacienda municipal. Pues he aquí, Sr. Alcalde D. Francisco de la Torre, que nuestros compañeros gasistas olvidando sus propias penurias acordaron contribuir con el importe de un día de haber que entregaron como donativo al Excmo. Ayuntamiento de esta Capital.
Este gesto conocido, pero callado, por los mandamases municipales es digno de la Memoria Histórica y de que usted como representante de la Corporación corresponda, en estos momentos en que el Sr. Montoro nos tiene ahogados y asfixiados económicamente, y nos invite al Teatro Cervantes. Es lo de menos digo yo.
Si pone en duda lo anterior le transcribo el siguiente AVISO de la Compañía del gas a sus trabajadores, de fecha 21 de Junio de 1.937.

A V I S O

De orden de la Dirección se pone en conocimiento del personal que en el pago de la nómina de la presente semana será descontado el importe del día de haber con que los operarios de esta Sociedad han contribuido voluntariamente al donativo hecho últimamente al Excmo. Ayuntamiento de esta Capital.
Queda entendido que la referida donación es de carácter enteramente voluntario.-

Málaga, 21 de Junio 1.937

(Un sello que dice: "Sociedad para el alumbrado de G A S MALAGA"


 
Una indirecta mía dirigida a quien proceda:

En nombre de aquellos compañeros donantes de un día de haber REINVINDICO QUE EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA DE PÚBLICAMENTE LAS GRACIAS, que después de 80 años transcurridos ya es hora, Sr. Alcalde Presidente del Excmo Ayuntamiento de Málaga.

Ahí queda mi demanda.
Un saludo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario