miércoles, 16 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (39) SIGLO XX


Historias del gas en Málaga (39) SIGLO XX


Buenos días, amigos gasistas.

Vamos a recordar otro tramo de la vida de nuestra primitiva Compañía del gas. Hemos contado ya su creación como sociedad civil francesa y con razón social Société pour l’Eclairage de MÁLAGA. Era filial de la matriz Imperio de Francia y gozaban de la misma sede social, en Lyon, Rue Centrale nº 46. También os he contado que en el año 1906, por acuerdo de la Asamblea General, nuestra Sociedad para el alumbrado de Málaga que debía expirar transcurrido cincuenta años, o sea en 1909, decidió prolongar su vida comercial por otros cincuenta años más. Cuando se celebra esta Asamblea la sede social continuaba en Rue Centrale nº 46 de Lyón.
Después del período bélico de 1914-1918, nuestra Compañía, en la Asamblea celebrada el 21 de Mayo de 1.919, revoca los poderes al por entonces director Sr. Eduard Brasseur y nombra director de la Fábrica de gas de Málaga al Sr.Leon Theillaud. En aquella Asamblea se acuerda asimismo que con fecha seis de Junio de 1919 el domicilio social de nuestra Compañía se traslade a Rue Grolée nº 13, de Lyon.
Sin otros cambios significativos llegamos al año 1922. En la Asamblea General que se celebró el 19 de mayo en la sede social de Rue Grolée nº 13, se toman importantes acuerdos de modificación de los Estatutos y,aun cuando no se dice explícitamente, no se hace otra cosa que adaptarlos a la Ley de Comercio española. El Consejo de nuestra Société por l’Eclairage de Málaga ya tenía decidido su transformación en una sociedad española.
Nunca ví esta escritura de transformación porque ya os dije que toda la documentación se encontraba en la sede social de Francia. He conocido algunos pormenores de este hecho de forma indirecta e incompleta, a través de la escritura de poder de Don Francisco Barboteu y Combacal, quien fue nombrado director de la nueva sociedad en Málaga.
Para no cansaros, mañana os daré razón de la españolización de nuestra Compañía para el alumbrado por gas de la ciudad de Málaga.
Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario