martes, 8 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (30) Siglo XX


Historias del gas en Málaga (30) SIGLO XX


INSTRUCCIONES PARA EL CASO DE ALARMA AÉREA.

Buenos días, amigos gasistas.
Os estaba dando noticias de cómo afectó a nuestra Compañía los acontecimientos de Febrero de 1.937, cuando Málaga fue abandonada a su suerte por el Gobierno de la República instalado ya en Valencia.
Hemos hablado de la reducción de la plantilla, cercana al veinticinco por ciento, y de que nos parecía inaudito que con tantas bajas se prohibiera la contratación de personal eventual y las horas extraordinarias. Os decía que me parecía un ajuste de cuentas vergonzoso de parte de la Dirección y el aprovechamiento para hacer cambios en el método y cantidad de trabajo basado en el miedo que callaba la boca a los obreros.
El ajuste más importante lo sufrieron los faroleros y en los próximos días os contaré en qué consistió esta reorganización del servicio de alumbrado de la ciudad que como podréis imaginar no fue otra cosa que trabajar doble por el mismo dinero. Os daré detalles.
Hoy vamos a transcribir las instrucciones para el caso de alarma aérea. Comenzaremos por las específicas para la Fábrica de gas y luego las de la Central. (Se llamaba Central a todos los demás servicios que ya estaban ubicados en calle Molina Lario y calle La Bolsa, unidos ambos edificios por la planta baja y patios comunes. Las oficinas administrativas ocupaban la primera planta de Molina Lario nº 2, con vistas al parque y el Puerto, ya que por entonces eran solares, donde en la década de los cincuenta se construyeron los edificios de la Diputación Provincial y Caja de Ronda de la Acera de la Marina.)
Estas fueron las instrucciones para la Fábrica.
NOTA DE SERVICIO
INSTRUCCIONES PARA EL CASO DE ALARMA.
FABRICA.
En el caso de que el servicio de escucha diera el aviso de alarma se procederá inmediatamente a CERRAR POR COMPLETO LA VÁLVULA DE ENTRADA AL REGULADOR DE PRESIÓN y, enseguida, a quitar las pesas del mismo.
Tan pronto como el manómetro de agua marque una presión de 2 milímetros se estará prevenido para abrir poco a poco la válvula de admisión del regulador (Estando éste sin pesa alguna). Para evitar que la presión descienda a 0 en FÁBRICA y procurando que, dicha presión se mantenga alrededor de 3 a 4 m/m mientras dure la alarma, de no recibir aviso de la CENTRAL para ser aumentada ligeramente. En dicho caso podrá hacerse pero sin que llegue a pasar de 10 m/m.
IMPORTANTE.
En ningún momento durante la noche puede quedar el cuarto de presión sin estar debidamente atendido. Cuando el encargado del mismo tenga que salir para hacer las lecturas de los gasómetros, quedará al cuidado el maquinista de guardia, quien, en caso preciso, obrará por si mismo para cortar la alimentación de gas en la forma antes indicada.
Del incumplimiento de lo ordenado y de las consecuencias que pudiera tener, son directamente responsables el encargado de la presión y el maquinista de guardia.
Málaga, 21 de agosto 1937
II Año Triunfal
Firma ilegible.
En lo de segundo año triunfal, escrito en agosto de 1937, a un año tan sólo de comenzar el conflicto, se nota la mano militar, sobre todo porque el Director que se hizo cargo de la misma fue Don Joaquín Olivares, militar él, padre del que un día, en el período 1969-1972, fue también Director de Málaga, Don Rafael Olivares Gatell.

Saludos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario