miércoles, 16 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (40) SIGLO XX


Historias del gas en Málaga (40) SIGLO XX


Buenos días, amigos gasistas.

Estamos en la mediación de los días de feria de Agosto y es necesario tomar un descanso, así que voy a ir cerrando algunos frentes abiertos en nuestras "Historias del gas en Málaga".
Ya os conté en la Historia (39) que después del período bélico de la I Guerra Mundial, en el año 1919, nuestra “Société pour l’Eclairage de Málaga”, había cambiado su domicilio social a Rue Grolée Nº 13 , en Lyon, y que asimismo se habían tomado importantes acuerdos de modificación de los Estatutos de la sociedad para adaptarlos a la Ley de Comercio española.
Os informaba que había tenido conocimiento de los pormenores de la transformación de nuestra Compañía Lionesa en una Sociedad española a través de una escritura de poder de Don Francisco Barboteu y Combal, quien fue nombrado el primer director de la Fábrica de gas de Málaga después de su transformación.
Vamos a rematar esta información con los pormenores conocidos del nacimiento español de “Sociedad para el Alumbrado de Málaga”. Al parecer no se quebraron la cabeza eligiendo la nueva razón social y ello fue debido a que estaba próximo en el tiempo el vencimiento del contrato de alumbrado por gas de nuestra Ciudad, servicio que veníamos prestando ininterrumpidamente desde el año 1852.
En la Junta general extraordinaria celebrada el día siete de Abril de 1924, después de la lectura de los artículos, primero segundo, tercero, cuarto, octavo, duodécimo y décimo tercero de los Estatutos se toma el Acuerdo de transformar la sociedad de carácter civil francesa “Societé pour l’Eclairage de Malaga” en una sociedad anónima por acciones española. Este Acuerdo se elevó a escritura pública el treinta de Julio de 1.924 por Don Eugenio Raison y Courty, casado, ingeniero, con domicilio en Barcelona en la calle Consejo del Ciento nº cuatrocientos trece, en calidad de primer Presidente accidental de la nueva Sociedad .
Algunos de los artículos de los nuevos Estatutos copiados literalmente decían:
Artículo 1º. La Sociedad civil francesa “Societé por l’Eclairage de Malaga” de acuerdo con lo previsto en el artículo quinto de sus Estatutos, se transforma y se constituye en Sociedad anónima en España con la denominación de “Sociedad para el Alumbrado de Málaga” , con sujeción a estos nuevos Estatutos y al Código de Comercio.
Artículo 2º. La Sociedad tiene por objeto el alumbrado por gas de la ciudad de Málaga.
Artículo 3º. La Sociedad que bajo su anterior denominación y forma se constituyó en Francia en primero de Marzo de mil ochocientos cincuenta y nueve y cuya duración se prorrogó por cincuenta años hasta primero de Marzo de mil novecientos cincuenta y nueve según acuerdo de la Junta General Extraordinaria celebrada en Lyon en veinte de Marzo de mil novecientos seis, terminará en primero de marzo de mil novecientos cincuenta y nueve, sin perjuicio del derecho reconocido a la Junta general de accionistas para anticipar o prorrogar su disolución.-
Artículo 4º.- La Sociedad tendrá su domicilio en Barcelona, Paseo de San Juan, número treinta y nueve pudiendo establecer sucursales o agencias en otros puntos de España o del extranjero.
(Siguen los demás artículos cuya transcripción no hace al caso que hoy nos ocupa)
Y ya que estamos de primicias terminaremos diciendo que en el libro de Actas del Consejo de Administración de la recién nacida “Sociedad para el Alumbrado de Málaga” se copia el acuerdo de la sesión del 8 de abril de 1924 por el que se procede a los nombramientos de entre los Consejeros de la Junta general de accionistas del día anterior.
Por unanimidad se nombra Presidente a Don José de Sabater, Consejero Delegado a Don Eugenio Raisón y Secretario a Don Amadeo Hurtado.
Y nada más por hoy.
Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario