martes, 15 de agosto de 2017

Historias del gas en Málaga (33) SIGLO XX RECAPITULEMOS


Historias del gas en Málaga (33) SIGLO XX

CUATRO SISTEMAS DE FABRICAR GAS EN UNA FOTO.

Recapitulemos, amigos gasistas.

En momentos anteriores me he referido al sistema de fabricación de gas con hornos de retortas horizontales, que fue el primitivo del año 1852. A éste le sucedió una batería de hornos con retortas inclinadas, también instaladas en el mismo solar de Paseo de los Tilos, junto a los anteriores. A finales de la década de los años cuarenta se construyeron los hornos verticales "C-40" del que ya visteis alguna foto de su demolición.
En todos ellos se utilizaba el carbón como materia prima para la fabricación del gas.
En el año 1963 se comenzó el montaje de un nuevo sistema basado en el craking de naftas y en Paseo de los Tilos se construyó la Instalación Stark, que sólo fabricó gas un día y merece que le dediquemos un aparte.
Ante el fracaso de la Inst. Stark tuvimos un sistema mixto de gas de hulla enriquecido con gas de gasógeno ("cafeteras") donde se utilizaba naftas.
En el mismo solar y utilizando sus instalaciones auxiliares se construyeron las líneas Cifuindus en el año 1968, donde se utilizaba para la fabricación de gas las naftas.
Aquí acabaron los sistemas de fabricación de gas en nuestra Fábrica de Málaga, ya que en la distribución de aire metanado o posteriormente gas natural se utilizaba un proceso de gasificación desde el estado líquido en que se recibían.
Excepto los últimos procesos a la mayoría de vosotros, jóvenes incorporados en el último quinquenio todo lo anterior os suena a música china. Por ello andaba buscando una foto en mis álbumes donde se vieran el conjunto de instalaciones de fabricación porque recordaba que en algún momento tuvieron presencia simultánea todos los edificios.
He encontrado la que os muestro que está tomada desde la zona de los depósitos de naftas.
En la parte izquierda de la foto, entre las dos chimeneas, podéis ver los hornos horizontales. (En otra ocasión enseñaré alguna foto más detallada de los mismos).
A la derecha de las chimeneas veis la estructura metálica de los hornos inclinados, por aquellos días desmontándose.
En primer plano una de las Líneas Cifuindus y en la parte posterior los hornos verticales "C-40"
Los edificios que se asoman por nuestra tapia de la derecha eran talleres de Renfe, situados en el lugar donde hoy tenemos la Estación de Autobuses de Málaga de Paseo de los Tilos.
El volante que veis instalado en el césped del jardín (a la derecha de la foto) corresponde a un motor de gas y se colocó allí como recuerdo histórico. En primer plano un grupo de rocallas que se trajeron de Alhaurín de la Torre y el estanque de los peces de colores que tanto gustaban a nuestros niños en sus visitas.
Podéis fechar la foto en el año 1967. Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario