lunes, 24 de julio de 2017

Sociedad civil para el alumbrado de Málaga en España.



Historias del gas en Málaga (9) Primera Compañía.


Saludos amigos gasistas malagueños.

Os he contado que fue Don Julio Roue de la Beaume quien otorgó la Escritura del primitivo contrato para el alumbrado por Gas de Málaga.
El edicto de convocatoria de la subasta de este nuevo servicio para nuestra capital era de fecha 12 de Julio de 1852 y tenía una duración de treinta días, por lo que el once de Agosto de 1852 y tal como os tengo relatado se abrió el único pliego, presentado en representación de Don Luis Gosse, ingeniero director de la nueva compañía del gas de Madrid, quien a su vez tenía un mandato del Consejo de Administración de la sociedad francesa “Imperio de Francia”, establecida en Lyon, calle Central, nº 46.
Por tanto la beneficiada del remate de la subasta del servicio de alumbrado por gas fue “Imperio de Francia” quien a continuación creó la “Sociedad Civil para el alumbrado de Málaga en España”.
Esta “Societé civile pour l’eclairage de MALAGA” se constituyó con un capital de un millón doscientos mil francos, representados por cuatro mil acciones de a trescientos francos cada una.
La sede social estuvo en Lyon, rue Centrale nº 46 (la misma que Imperio de Francia) y otorgó la escritura de constitución ante el notario de Lyon M.Thomasset el administrador Monsieur Théodore Vautier, ingeniero civil, y también habitante en Lyon, quai Saint Antoine nº 30.
Esta escritura es de fecha seis de octubre de 1852 (la del contrato con el Ayuntamiento de Málaga es de 7 de Sepbre) y en las referencias que se hacen en el periodo intermedio (desde el 12 de Julio hasta el 6 de Octubre de 1852) se la llama en varias ocasiones Compañía Anónima del Gas.
Así pues nuestra primera empresa de alumbrado por Gas de la capital de Málaga fue la “Sociedad civil para el alumbrado de Málaga”, con domicilio en Lyon, calle Central, nº 46. De ahí que en los membretes de algunos documentos se leyera “La Lionesa” como marca comercial.
De acuerdo con el Art. IV de sus Estatutos esta Sociedad Civil para el alumbrado de Málaga debía expirar en 1º de Marzo del año 1909 y por acuerdo de su Asamblea General de fecha 3 de Abril de 1906 prorrogó su vida por cincuenta años, o sea, hasta 1º de Marzo de 1959.
La “Sociedad para el alumbrado de Málaga” tuvo vida y presencia continuada en nuestra capital hasta que el 21 de Diciembre de 1939, cuando en una reforma de sus Estatutos cambió la denominación de la misma por “GAS PARA ALUMBRADO Y SUMINISTROS, S.A.” (GASUM).
Ya llegaremos a ese momento. Por ahora tenemos Contrato Primitivo ( 7 Septiembre 1852) y Sociedad Primera (6 Octubre de 1852). Mañana hablaremos de la primera prórroga de este contrato, consecuencia de las negociaciones para la extinción de la primera deuda importante de Ayuntamiento por impago del servicio y que se escrituró el 12 de Julio de 1866, catorce años después del inicio del alumbrado por Gas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario