martes, 25 de julio de 2017

De los primeros dias del alumbrado por gas de Málaga.


Historias del gas en Málaga (10)


Saludos, amigos gasistas malagueños.

De los primeros días del alumbrado por gas de nuestra ciudad de Málaga me quedan infinidad de cosas por averiguar. Innumerables veces pregunté a la Srta. Luisa Sevilla Farruggia, quien fue secretaria de todos los directores de la Fábrica de gas, desde Don Francisco Barboteu, años 30, hasta Don Enrique de Miguel, en los años sesenta, por la documentación de la Sociedad para el alumbrado de Málaga y siempre me contestó que nunca estuvo en Málaga, que toda ella siempre se encontraba depositada en Francia.
Sabemos con toda certeza que el alumbrado de la capital comenzó por la Alameda Hermosa, Puerta del mar, Cortina del Muelle, Molina Lario. Es de recordar que por esa fecha de 1852 aún no se había abierto hacia el mar la calle del Marqués de Larios.
Por el primitivo contrato sabemos que el plazo para alumbrar el Centro era de un año y en el siguiente habría de extenderse a los Barrios. Otro día hablaremos de las farolas y candelabros que se utilizaron y de cómo el alumbrado por gas llegaba hasta la misma Alcazaba de Málaga, ya que en su interior existían viviendas de particulares y una calle pública interior que penetrando por lo que hoy es la puerta principal giraba hacia la izquierda. Doy fe de ello porque yo vi y tuve en mis manos un antiquísimo plano con la situación de las tuberías y las farolas, plano que perdí de vista en mi último traslado a Sevilla y nunca más lo encontré.
Sabemos asimismo que las farolas de la Alameda Hermosa y Puerta del Mar eran de dos luces (las llamaban “sonajeros” como los de los bebés) y el resto de una, siendo mayoría el farol o candelabro de pescante que entorpecía menos el tránsito de las personas, animales y carros. Conocemos por antiguas fotografías y grabados el tipo y la situación de los que alumbraban algunas calles pero no el número de farolas.
También se conoce que la Capital y Barrios estaban divididos en cuarenta sectores de alumbrado de los que hablaremos en otro momento posterior. Prosigamos con el siglo XIX.
¿Cuanto duró sin modificaciones el Contrato de 4 de septiembre de 1852? Pues la primera que conozco fue la prórroga del contrato por quince años, según copia de Escritura del 12 de Julio de 1866. Las negociaciones y aprobación de esta prórroga las contaremos mañana.
Sí quiero anticipar que la copia de este contrato que llegó a Málaga el 13 de Abril de 1910 procedente del Bureau de Th. Vautier tiene un imperdonable error en su primera página, donde se dice que la prórroga es por 25 años en vez de 15 como en realidad lo fue. Posiblemente despidieran al mecanógrafo.
Seguiremos el relato de vuestra historia mañana, si así lo queréis.
Abrazos para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario