miércoles, 26 de julio de 2017

Historias del gas en Málaga (14) Año 1877


NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ALUMBRADO A PARTIR DE 4 SEPTIEMBRE DE 1.877
En Historias del gas en Málaga (6) os contaba cómo en el decenio siguiente a la renovación del contrato por quince años que se hizo en el año 1866 la Corporación Municipal había acumulado una deuda importante de 461.962,33 pesetas de aquella época.
Posteriormente os he dado detalles de aquella deuda y de las negociaciones para la extinción de la misma, hipoteca del mercado de la Pescadería y entrega de diversas cantidades de dinero.
Aquellos pactos llevaron a una nueva prórroga del contrato de alumbrado, esta vez por treinta años, que debería finalizar el 4 de septiembre de 1.927 y a un Nuevo Pliego de Condiciones para el Servicio del alumbrado.
Un dato relevante de este Nuevo Pliego de Condiciones, que disponía de cincuenta cláusulas que ya os las mostraré, fue la adición de una, la Quincuagésima primera, donde se declara el compromiso de la Compañía del gas a establecer una Oficina Central en la población si fuera necesario.
Por tanto hemos de considerar que las únicas instalaciones eran las de calle Alhaurin nº 2 y 4, hoy día Paseo de los Tilos-Plaza de la Solidaridad. Esta primera Oficina Central de la que ahora se habla por primera vez y "si fuera necesario"estuvo en calle Nueva, entrada por calle Almacenes nº 2, y con fachada a calle Nueva y Liborio García.
En este local estuvo el primitivo centro de faroleros y el manómetro de control de la presión del gas en la zona centro de la capital hasta que se instalaron todos los servicios, menos fábrica, en calle Molina Lario nº 2 con salida asimismo por calle Bolsa nº 8.
A estas instalaciones nos referiremos reiteradamente cuando hablemos ya del siglo XX.
Otro dato que conviene aclarar es cuál era ése Mercado Municipal de la Pescadería que se hipotecaba en garantía de la deuda por alumbrado del Ayuntamiento con la Compañía del Gas.
Yo en un principio lo situaba dentro del puerto, en lo que siempre hemos llamado Pescadería, y cometía el error de olvidar que estamos hablando de 1877 cuando aún no existía calle Marqués de Larios y la zona de Pescadería era una playa.
¿Cuál fue pues el Mercado de la Pescadería que hipotecó el Ayuntamiento? Nos lo aclaran los Acuerdos de extinción de la deuda. El número diez era del literal que os copio
DÉCIMO “Para los efectos de la obligación anterior los mismos Señores Alcalde y Síndico otorgantes, constituyen hipoteca voluntaria sobre el Mercado de Pescadería de esta población que posee el Excelentísimo Ayuntamiento Constitucional de la misma, situado en la playa que lleva igual nombre, con una superficie de cuatrocientos veintisiete metros cuadrados y construido con un tinglado de hierro y mesas del mismo metal, con su correspondiente solería y acondicionado todo al objeto referido, el cual linda por el Norte con la calle de Casas de Campos, por el Sur con la playa de Pescadería, por Poniente con la calle de Pescadería y por el Levante con la calle sin nombre, paralela a la anterior, que comunica la calle de Casas de Campos con la Plaza de la Pescadería, hallándose inscrito a nombre de la Excma. Corporación, por libre de todo censo y gravámenes en el Registro de la propiedad de este partido, tomo trescientos cinco, libro cincuenta y ocho del distrito de la Alameda, folio cincuenta y seis, finca número mil setecientos cuarenta y ocho, inscripción primera, cuya hipoteca que es por todo su valor consistente en setenta y siete mil doscientas cincuenta y dos pesetas, permanecerá interim no sea reintegrado al acreedor de la totalidad de las obligaciones que ha de garantizar.”
Este documento nos trae a la memoria histórica la isla de Arriarán que formaban las mareas y movimientos de arena y que se cita en varios pasajes literarios, la playa de pescadería con chamizos donde los guapos del Perchel imponían su ley, cobrando el barato de las mesas de juego.
Asi pues la playa llegaba por ese lugar y entonces a la calle Casas de Campos. Olvidémonos de la actual Pescadería dentro del recinto portuario.
Y aquí paramos por hoy. El próximo día os daré a conocer el Nuevo Pliego de Condiciones del servicio de alumbrado por gas acordado para el primer cuarto del siglo, o sea , hasta 4 de Septiembre de 1927.
Saludos para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario