miércoles, 26 de julio de 2017

Historias del gas en Málaga (13) Precio carbón en abril 1865


Hemos hablado estos días pasados de la prórroga por quince años que se añadirían a los treinta establecidos por el contrato de alumbrado por gas de la ciudad de Málaga de fecha 4 de Septiembre de 1852.
Era cierto lo que me contó siempre la Srta. Luisa Sevilla de que la documentación de la “Sociedad para el alumbrado de la ciudad de Málaga” siempre estuvo en Lyon y lo he verificado al leer que Don Teodoro Schneider, su representante, al negociar esta prórroga de 15 años solicita de la Corporación Municipal que se le entregue una copia de la escritura a la que debía quedar unida como adicción. No tenía copia en Málaga.
Otra cosa singular de esta prórroga fue la de que se uniera a la Escritura una certificación de los Síndicos del Colegio de Corredores de Comercio de esta plaza para dejar consignado en la misma escritura el precio que hubiera tenido el carbón mineral en Abril próximo pasado.
La Corporación Municipal envió oficio al Colegio de Corredores de Comercio en tal sentido y ésta fue su respuesta:
“Contestando el atento oficio de V.S. fecha ocho del corriente, vengo a manifestarle que ninguna venta de carbón mineral para fabricación de Gas tuvo lugar con intervención de corredor del minero de esta Plaza, durante el mes de Abril de mil ochocientos sesenta y cinco, sobre la que pueda basarse un Certificado de esta sindicatura, pero habiendo tomado los datos necesarios con objeto de informar a V.S. en el que pudo ser dicho precio, resulta que el bruto de cada tonelada en el mercado de Nembated en Inglaterra era de siete y medio chelines por tonelada Inglesa puestas en bordo, que el flete y pequeños gastos era el de dieciséis chelines componiendo ese total en bordo en esta de veinte y tres chelines precio por cada veinte quintales Ingleses o veintidós Españoles, (reparo que falta medio chelín en esta cuenta), los cuales reducidos a moneda de este País al cambio de cincuenta peniques por veinte reales vellón resulta un costo de cinco reales trece céntimos por quintal castellano en bordo, al que y agregando un real cincuenta céntimos por derechos, cuarenta y dos céntimos por desembarque y cuarenta dicho por acarrearlo a la fábrica o almacén, obtendremos un total de siete reales y cuarenta y cinco céntimos como costo de dicho quintal de carbón mineral para uso del Gas, cuyo precio considero el corriente durante el mes de Abril de mil ochocientos sesenta y cinco, y por consiguiente el que puede llenar cumplidamente los efectos que V.S. se propone en el expediente de prórroga a que hace referencia.
Dios guarde a V.S. m. años.
Málaga 11 de Julio de 1866, R. Martínez de Hurtado.
Sor. Alcalde primero del Excmo. Ayuntamiento de Málaga “
A partir de este precio pues, si el carbón obtenido de Bélmez y Espiel, resultase más ventajoso, en los términos convenidos, se calcularía la baja proporcional en el precio de cincuenta reales vellón por cada mil pies cúbicos que estaba fijado como máximo para el alumbrado por gas de los particulares.
Con esta prórroga de contrato se abre un decenio al final del que, a causa de la deuda acumulada por la Corporación Municipal por impago del servicio de alumbrado, se llevan a cabo nuevas negociaciones para la extinción de la misma, de la que nacería una nueva prórroga del contrato del alumbrado.
Aquí lo dejamos por hoy.
Saludos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario