lunes, 24 de julio de 2017

Hipoteca del Mercado de la Pescadería


Historias del gas en Málaga (7) Hipoteca del Mercado de la Pescadería


Buenos días amigos gasistas.
Os dije que en los acuerdos entre la Compañía del gas y el Ayuntamiento para la extinción de la deuda que venimos comentando se contemplaba la hipoteca del Mercado de la Pescadería a favor de la Compañía.
El Ayuntamiento no podía constituir esta hipoteca sin obtener previamente la preceptiva autorización gubernativa que solicitó y obtuvo, según nos cuenta el Secretario del Excmo. Ayuntamiento y que yo os transcribo a continuación.
“ Don José María López y García, Secretario del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad
Certifico que en la sesión ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento en el día de ayer, entre otros particulares se encuentra el siguiente.
Se dio cuenta del siguiente oficio:
“Gobierno Civil de la provincia de Málaga. Sección 6ª Negociado 1º. Presupuestos. Número 542.
El Excmo. Sor. Ministro de la gobernación con fecha 1º del actual, se ha servido comunicarme de Real Orden lo siguiente:
En vista de las razones expuestas por el Ayuntamiento de Málaga al solicitar se le conceda autorización para hipotecar el Mercado de la Pescadería de dicha Ciudad, a responder de la deuda contraída por el Municipio a favor de la Empresa del gas titulada “La Lionesa” abastecedora del alumbrado de aquella localidad, teniendo en cuenta no sólo la legitimidad del crédito, si no las mejoras que del arreglo acordado entre ambas partes ha de resaltar al buen servicio público, y atendidos los favorables informes emitidos por el Gobernador y Comisión provincial; S. M. el Rey (q. D.g.) se ha servido autorizar a la Corporación Municipal de Málaga, con arreglo a lo dispuesto en la regla 3ª del artículo 85 de la Ley Municipal vigente, para que pueda constituir en hipoteca el Mercado de la Pescadería de la Capital a responder del pago de doscientas sesenta y un mil nuevecientas sesenta y dos pesetas, treinta y tres céntimos, que según liquidación practicada con el representante de la Empresa “La Lionesa” resultará en deber la Corporación después de abonarle en metálico y valores doscientas mil pesetas, que hacen las cuatrocientas sesenta y un mil nuevecientas sesenta y dos, treinta y tres céntimos, que el Ayuntamiento adeuda en la actualidad.
De real orden lo digo a V.S para conocimiento y efectos correspondientes. Lo que traslado a V.S para que se sirva dar de ello conocimiento a la Excma. Corporación que preside.
Dios gñe a V-S- ms años.
Málaga 10 de Diciembre de 1877 José Núñez del Prado.
Sr. Alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de esta Capital “
El Ayuntamiento quedó enterado acordando autorizar al Señor Alcalde y al Señor Síndico para el otorgamiento de la correspondiente escritura.”
Amigos gasistas, hasta ahora os hablé de la Compañía del gas sin ponerle nombre. En este Oficio del Gobierno civil de Málaga se la llama por dos veces “La Lionesa”. Es hora de que hablemos un poco de quién era esta Compañía del gas para el alumbrado a quien se le llama “La Lionesa”. Pero eso ya es tema para mañana.
Un saludo para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario