jueves, 27 de julio de 2017

Inicio negociaciones prorroga contrato de 1852 para el alumbrado de Malaga

Saludos, amigos gasistas malagueños.

Negociaciones para prorrogar el contrato del alumbrado por Gas de Málaga.

Allá por 1865 era director de la fábrica de gas y representante de la Compañía Don Teodoro Schneider. El alumbrado se había instalado de acuerdo con las cláusulas del contrato de 4 de Septiembre de 1.852 y nos habíamos adentrado en un período de estabilidad en el servicio.
Tenía un gran protagonismo la Comisión Inspectora del servicio del alumbrado por mandato de la Corporación Municipal y los malagueños no sólo se sentían satisfechos con esta mejora para la ciudad sino que deseaban que se ampliara.
Don Teodoro Schneider al parecer había propuesto a la Comisión Inspectora y a la Alcaldía la colocación de trescientos candelabros de doble luz en sustitución de otras tantas farolas de una luz ya existentes. Al propio tiempo y para impulsar el alumbrado en casas particulares ofrecía una rebaja en el precio del alumbrado para particulares, cuando los carbones a destilar procedieran de Bélmez y Espiel.
El precio máximo para los particulares era el de cincuenta reales vellón por cada mil pies cúbicos españoles de Gas. Como hemos dicho en otro sitio Don Teodoro Schneider actuaba como apoderado especial de la Sociedad establecida en Lyon “Imperio de Francia” que a su vez era la matriz de la “Sociedad para el alumbrado de Málaga en España”.
A continuación os transcribo como se recibió esta oferta por la Corporación Municipal.
“que por la Alcaldía y Señores que componen la comisión Inspectora del alumbrado público se solicitó del Excelentísimo Ayuntamiento en moción suscrita el veintiocho de marzo del próximo pasado año de mil ochocientos sesenta y cinco, fundándose en diferentes razones, la colocación de trescientas cincuenta candelabros de doble luz a imitación de los que existían en la calle nombrada Puerta del Mar y en la Alameda Hermosa, en ciertos sitios marcados en una nota adjunta suprimiéndose a la vez igual número de faroles de pescantes donde aquellos se colocaran, resultando por esa mejora al presupuesto de gastos de la Municipalidad sólo el aumento de trescientas cincuenta luces.
Que el costo de cada candelabro era de nuevecientos reales importando el de todos trescientos quince mil y con los faroles y reforma necesaria de las cañerías respectivas seria el gasto total de cuatrocientos mil reales que serían de cuenta de la empresa del alumbrado de Gas para no gravar el presupuesto municipal, según se había convenido con el representante de ella siempre que se prorrogase por quince años más el contrato que estaba celebrado por treinta y dio principio en cuatro de septiembre de mil ochocientos cincuenta y dos, según escritura de esa fecha formalizada ante el Escribano Mayor de Cabildo.
Y en caso de prórroga la empresa concedería a los intereses de los particulares cuando se reciban carbones de Bélmez y Espiel el beneficio de una baja proporcional a la reducción que alcance entonces el precio del combustible.
Dicha moción fue retirada por la Comisión Inspectora del alumbrado para modificarla, pues, si bien el Excelentísimo Ayuntamiento aceptó el pensamiento, se detuvo en resolver por consideración al mucho costo del consumo de las luces y a la prórroga del contrato de este ramo a quince años más, en su consecuencia y conciliando todos los extremos, sin renunciar a su anterior idea, propuso que en vez de los trescientos cincuenta candelabros de doble luz fuesen sólo doscientos cincuenta y cinco de luz sencilla y que la prórroga del contrato por el indicado período de quince años iría acompañada de dos concesiones por parte de la empresa:
UNA la de quedar obligada, cuando por la traída de los carbones de Bélmez y Espiel disminuya el valor de ellos, a hacer una baja proporcional en el precio de luz a los particulares, y
OTRA la de colocar los candelabros y faroles que se le exigieran por el Excelentísima Corporación Municipal en cualquiera época del contrato.
De esta reforma fechada el tres de Mayo de dicho año se dio cuenta en la sesión del siguiente día y discutido el particular la Corporación Municipal le dispensó su aprobación acordando que para que fuese efectiva la baja de precio a los particulares se consignara el valor actual del carbón mineral, en términos que en su día no diese lugar a duda alguna a cerca del tanto proporcional que deba reducir la Empresa y autorizó a la Comisión Inspectora del alumbrado para formular y presentar las bases de prórroga del contrato en este sentido.
De estas bases y su aprobación hablaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario