lunes, 23 de octubre de 2017

¿Eran ilegales? ¿Lo son ahora? Me lo pregunto.

La marcha de Cataluña de tantas empresas en las últimas semanas me tiene confuso. Intentaré explicarme. Yo viví hace unos 30 años los efectos de una legislación española que obligó a todas las empresas a que tuvieran su razón social en la provincia donde tuvieran su mayor actividad económica. La sociedad para la que yo trabajaba por aquel entonces se vio obligada por ley a trasladar su razón social y oficinas desde Barcelona a Valencia. Con esta decisión mis compañeros barceloneses se vieron obligados a trasladar su residencia a Valencia  y los que rechazaron este cambio fueron indemnizados económicamente.
Desconozco si aquella obligación empresarial sigue vigente.
Ante la desbandada de cambios de domicilio social de tantas empresas me pregunto lo siguiente: Si estas empresas recién llegadas tienen su mayor centro productivo fuera de Cataluña ¿estaban ilegalmente domiciliadas allí y su apresuramiento en venir se debe a razones de regularización societaria? Si fuese asi hay que olvidarse de razones políticas.
En el caso contrario de que su mayor centro productivo esté en Cataluña el traslado a España de la razón social sería ilegal.
La salida del ministro Sr. De Guindos de que prepararían algo para acelerar y bendecir los cambios me hizo que pensar de que pudiera estar relacionado con lo que acabo de escribir en estos Cinco Minutos. En cualquier caso el ministro de Hacienda, aunque esté callado por el momento, algo dirá por los efectos y los posibles efectos económicos que tiene cualquier ilegalidad.
Si se cambió la legislación y todo es legal no me lo tengan en cuenta, achaquenlo a mis años de jubilado. En cualquier caso, me gustaría encontrarme con algún comentario esclarecedor. De momento el Sr. Rajoy no quiere que vengan más empresas de Cataluña. Hummmmmmm....

No hay comentarios:

Publicar un comentario